REGLAMENTO

NORMAS GENERALES

Para participar en Vigo, Battle of Lifters será necesario realizar la inscripción a través de la web del campeonato , rellenando el formulario correspondiente.. Cada atleta deberá aceptar todas las reglas y normativas, incluyendo, sin limitación la aceptación del riesgo, publicidad y reglamento de las pruebas. Las reglas se establecen como referencia y para su aplicación durante la competición.

Se requiere que todos los atletas, completen y cumplan con las exenciones correspondientes y documentos indicados por Vigo, Battle of Lifters. El registro de inscripción ha de estar validado, el pago completado, y se debe llevar durante el mismo, la identificación o credenciales oficiales cuando así se especifique.

Todos los atletas se comprometen a competir y comportarse de forma deportiva.
Será conducta antideportiva y motivo de descalificación de la competición, tales conductas como discutir o dirigirse de manera inadecuada a cualquier representante, patrocinador, juez, voluntario, o atleta del evento, siendo sancionado con la expulsión del evento y del recinto.

Todo equipo deberá de registrarse y efectuar el pago correspondiente. El atleta tiene la responsabilidad de proporcionar información actualizada, válida y veraz, incluyendo la dirección de correo electrónico para recibir las notificaciones pertinentes a la competición.

COMPOSICIÓN DE LOS EQUIPOS

Los equipos serán mixtos y estarán formador por tres levantadores.

Podrán ser dos levantadores masculinos y uno femenino o dos femeninos y uno masculino.

Los miembros de los equipos podrán ser de cualquier nacionalidad.

Cada equipo tendrá que nombrar a un capitán que será la persona a la que se dirigirá la organización en caso de necesitar comunicar alguna información al equipo.

Todos los miembros tendrán que ser mayores de edad.

VESTUARIO DE LOS ATLETAS

Los atletas deben usar vestimenta de Halterofilia y calzado deportivo.

Click edit button to change this text.

Los atletas pueden usar el siguiente vestuario según las correspondientes reglas:

  • Unitardo
  • Camiseta
  • Pantalones cortos
  • Calcetines
  • Cinturón
  • Vendaje(s)
  • Apósito(s)
  • Cinta(s)
  • Guante(s) y / o protector(es) de palma(s) de la(s) mano(s)
  • Ropa interior
  • Joyas / Accesorios
  • Adorno de pelo
  • Gorro religioso para la cabeza / atavío de cabeza

Los atletas deben usar una sola vestimenta de halterofilia que cumpla con los siguientes criterios:

  • Puede ser de cualquier color
  • No puede cubrir los codos
  • No podrá cubrir las rodillas

CINTURÓN

Se puede usar un cinturón de Halterofilia. Si se usa, debe estar por fuera de la vestimenta. La anchura máxima del cinturón es de doce (12) cm.

VENDAJES, APÓSITOS Y CINTAS

Los vendajes son envolturas no adhesivas hechos de diversos materiales; los más comunes son la gasa, crepé médico, neopreno/caucho o cuero.

No hay límite a la longitud de los vendajes.

Se pueden usar en las rodillas vendajes elásticos de una sola pieza, protectores de rótula de neopreno / caucho, que permitan el movimiento libre. Las vendas protectoras de la rodilla no pueden ser reforzadas mediante hebillas, correas, ballenas, plástico o cable.

Los vendajes no pueden ser fijados a la barra en ningún momento. Cualquier vendaje llevado en el torso debe ser usado debajo de la ropa.

No se permiten vendajes o sustitutos dentro de los diez (10) cm del área del codo. El área de diez (10) cm consiste en cinco (5) cm arriba y cinco (5) cm debajo del codo.

Están permitidas las tiritas. Son pequeños vendajes adhesivos por lo general hechos de tela tejida, plástico o caucho (látex) con una almohadilla absorbente. Las tiritas se aplican para cubrir pequeñas heridas.

Pueden utilizarse tiritas para tapar pequeñas heridas, cuando sea necesario.

Los esparadrapos usados en los dedos y el pulgar no deben sobresalir de las yemas de los dedos.

Los esparadrapos no pueden fijarse a la barra en ningún momento.

La cinta está hecha de material rígido de algodón o rayón y es conocida como cinta médica y / o cinta deportiva. Puede usarse también una cinta elástica terapéutica (cinta de Kinesio) que es una tira adhesiva del algodón elástico en múltiples colores.

Si se lleva cinta en los dedos y el pulgar no debe sobresalir de las puntas de los dedos.

La cinta usada puede estar tanto en la superficie interior como exterior de las manos y estar unida a la muñeca.

La cinta o su sustituto no pueden fijarse a la barra en ningún caso.

No se permiten cintas o sustitutos dentro de los diez (10) cm del área del codo. El área de diez (10) cm se compone de cinco (5) cm por encima y cinco (5) cm por debajo del codo.

La cinta se puede usar en cualquier parte del cuerpo, excepto en el (los) codo (s), y debajo de cualquier pieza del equipo de atleta incluyendo otros vendajes. La cinta (s) usada (s) en el brazo, antebrazo y / o superior no debe alcanzar el área del codo. El área del codo está formada por cinco (5) cm arriba y cinco (5) cm por debajo.

DISPOSITIVOS ELECTRÓNICOS PERSONALES

El equipo personal electrónico (ejemplo: iPods, tablets, teléfonos móviles, etc.) está prohibido en la tarima o escenario de competición. Los equipamientos médicos (por ejemplo: audífonos o similares) son una excepción. Los equipos electrónicos personales pueden usarse en el área de calentamiento.

SISTEMA DE COMPETICIÓN

Los deportistas de cada equipo tendrán que realizar los levantamientos en la tarima que se le será indicada por su juez de competición.

Cada deportista tendrá que realizar 3 levantamientos de arrancada y 3 levantamientos de dos tiempos. Si se descarta la opción de realizar algún intento, la mejor marca será el mejor registro de los intentos realizados.
Cada deportista dispondrá de 6 minutos para realizar los tres intentos de cada modalidad.

Cada deportista tendrá que cargar los kilos de su barra. Solamente se le permitirá al primer levantador de cada equipo tener la barra precargada si este lo desea.

Los kilos cargados en la barra siempre serán incrementales. Nunca se podrá quitar peso a las barras, una vez iniciado el primer intento.

El orden de los deportistas será elegido por los miembros del equipo y será comunicado al juez de la tarima antes de iniciar la competición. Este orden no se verá alterado hasta finalizar la competición.
La primera modalidad en realizar será la arrancada. Tras 15 minutos de descanso, se realizará la modalidad de dos tiempos.

ARRANCADA

La barra está colocada centrada horizontalmente en la plataforma de competición.

El atleta se coloca en la posición inicial detrás de la barra y la agarra flexionando las piernas. Se agarra con las palmas hacia abajo y es levantada en un solo movimiento desde la plataforma hasta la completa extensión de ambos brazos por encima de la cabeza, mientras que se deslizan las piernas en tijera o se flexionan.

Durante este movimiento continuo hacia arriba la barra puede deslizarse a lo largo de los muslos manteniéndola cerca del cuerpo. Ninguna parte del cuerpo a excepción de los pies puede tocar la tarima durante la ejecución del movimiento.

El atleta puede recuperarse en el tiempo que precise de la posición de tijera o cuclillas. El peso levantado debe mantenerse en la posición final de inmovilidad, brazos y piernas completamente extendidas y los pies en la misma línea y paralelos al plano del tronco y la barra.

El atleta espera la señal de los Jueces para reponer la barra sobre la tarima.

Los Jueces darán la señal para bajar la barra tan pronto como el atleta se quede inmóvil en todas las partes del cuerpo.

DOS TIEMPOS

Primer parte : Cargada

La barra está colocada centrada horizontalmente en la plataforma de competición.

El atleta se coloca en la posición inicial detrás de la barra y la agarra flexionando las piernas. Se agarra con las palmas hacia abajo y es levantada en un solo movimiento desde la plataforma hasta a los hombros, mientras se deslizan las piernas bien en tijera o se flexionan.

Durante este movimiento continuo la barra puede deslizarse a lo largo de los muslos manteniéndola cerca del cuerpo. La barra no deberá tocar el pecho antes de alcanzar la posición final, colocándola sobre las clavículas, sobre el pecho o sobre los brazos flexionados totalmente. Los pies deberán colocarse en línea recta y las piernas deberán estar completamente extendidas antes de realizar el Jerk.

Ninguna parte del cuerpo a excepción de los pies puede tocar la tarima durante la ejecución de la Cargada.
El atleta puede recuperarse en el tiempo que necesite y debe colocar los pies en línea recta, paralelos al plano del tronco y de la barra.

Segunda parte: Yerk

El atleta debe permanecer inmóvil después de la cargada antes de efectuar el Jerk.

El atleta flexiona y extiende dinámicamente las piernas y los brazos al mismo tiempo que levanta la barra hacia arriba en un movimiento hasta la plena extensión de los brazos, mientras se deslizan en tijera o se se flexionan las piernas.

El atleta vuelve a colocar los pies en línea recta paralela al plano del tronco y la barra, manteniendo sus brazos y piernas totalmente extendidas.

El atleta espera la señal de los jueces para reponer la barra sobre la tarima de competición.

Los jueces darán la señal de bajar la barra tan pronto como el atleta esté inmóvil en todas las partes de su cuerpo.

Antes del Jerk, el atleta puede ajustar la posición de la barra por las siguientes razones:

a) Apartar los pulgares o desengancharlos si ha utilizado este método. b) Si la respiración se ve obstaculizada.
c) Si la barra causa dolor.
d) Modificar la amplitud del agarre de la barra.

Los ajustes anteriores no se considerarán un intento adicional de Jerk.

PESAJE

El pesaje de la competición se realizará dos horas (2) antes del inicio de la misma y dura una (1) hora.

El pesaje se realizará en una sala equipada con los siguientes materiales:

  • Báscula oficial de la competición.
  • Una mesa y sillas para la Secretaría.
  • Los formularios de competición y pesaje.

Los participantes se pesarán  en ropa interior. Puede estar presente el entrenador  del equipo , también del mismo sexo. Si fuera de distinto sexo de los competidores, deberán situarse detrás de un biombo.

Se realizará por separado a los atletas de distinto sexo y siempre con respeto absoluto a su intimidad.

Los Jueces verificarán el peso corporal que será registrado en el impreso destinado a tal efecto.

Los competidores son llamados uno a uno a la sala de pesaje de acuerdo con la progresión de su número de sorteo.

Los competidores que no estén presentes cuando sea su turno de pesaje, se pesarán al final. Los participantes deberán acreditar su identidad mediante la presentación de su pasaporte o carné de identidad.

Cuando un competidor está por debajo o por encima del límite de peso, puede volver a pesarse todas las veces que sea necesario hasta dar el peso, durante la hora asignada para ello.

Durante el pesaje, el entrenador de cada participante deberá indicar y firmar los primeros intentos de Arrancada y Dos Tiempos, así como el peso corporal reflejado por el juez en el formulario

SISTEMA DE PUNTUACIÓN

Cada movimiento será juzgado por un juez de tarima.

La puntuación total del equipo será la suma de la puntuación Sinclair (femenino /masculino ) de cada levantador del equipo.

LA COMPETICIÓN

LUGAR Y FECHA

Vigo Battle of lifters 2019 se llevará a cabo el jueves 1 de agosto del 2019 en el Campo de Fútbol municipal “Armando Cajaraville”, en la Playa de Samil.

HORARIO

La competición  da comienzo  a partir de las  17:00 horas del jueves 1 de agosto .La organización del VBOL 2019 publicará en su momento los horarios detallados de acreditación , pesajes y orden de los equipos.

CATEGORÍAS Y PLAZAS

El campeonato no tiene categorías.

Se realiza con pesaje previo y coeficiente Sinclair femenino y masculino.

Inicialmente el campeonato se abre en esta 1º edición con 30 plazas, que la organización podrá ampliar en función del número de equipos inscritos.

ESPECTADORES

La asistencia como público al campeonato de halterofilia VIGO BATTLE OF LIFTERS 2019   es gratuita.

INSCRIPCIONES

La inscripción  se realizará a través de la web del campeonato.

El precio de la inscripción es de 75 euros por equipo.

INSCRIPCIÓN

 

 

En caso de no poder asistir a la competición, no se reembolsará el dinero de las inscripciones.

No existen pesos mínimos en ninguna modalidad.

Los equipos serán inscritos en riguroso orden de inscripción. En caso de agotarse todas las plazas, se creará una lista de espera que se usará para las posibles bajas de equipos.

PREMIOS

Los 3 equipos con la mejor puntuación  subirán al pódium de los ganadores, ocupando su respectiva posición , 1º, 2º o 3º puesto.

  • Los 3 primeros clasificados recibirán un trofeo por el puesto obtenido y una medalla.
  • El equipo ganador tendrá la inscripción gratuita para el Vigo, Battle of Lifters 2020.
  • El ganador del campeonato tendrá como regalo una barra de halterofilia de mujer y una barra de halterofilia de hombre  aportada por el patrocinador principal, Xenios,USA.
  • La organización del VBOL 2019 pedirá a los diferentes patrocinadores y colaboradores aportaciones para obsequiar a los equipos que suban al pódium, de forma que todo aquello que aporten los mismos será entregado a los equipos ganadores.
  • El ganador del VBOL 2019 recibirá un premio en metálico (la cuantía del premio en metálico será especificada a lo largo del periodo previo al inicio del campeonato)